Seguridad
11-04-2024

Desde la UEPC, piden reforzar las medidas de seguridad en las escuelas

La secretaria de Educación de Junta Ejecutiva Central, Fabiana Nocco, dijo a Cadena 3 que la inseguridad 'es un reflejo de una falla más amplia en la sociedad argentina'.

En los últimos meses, hubo una serie de robos y actos de vandalismo en varias escuelas de Córdoba. Desde marzo hasta ahora, la escuela José Luis Sérsic, en el barrio Marqués Anexo sufrió el robo de ventiladores y material didáctico.
 
A inicios de abril, el jardincito 9 de Julio de barrio Deán Funes sufrió el robo de todos los aires acondicionados. Este mismo mes, el Ipem 176 de barrio San Javier fue atacado por ladrones que robaron los caños de agua del edificio, dejando a los alumnos sin clases.
 
Semanas atrás, en un incidente que parece sacado de una película, un delincuente logró infiltrarse en una escuela durante las horas escolares haciéndose pasar por un trabajador. Solicitó prestado el teléfono móvil a una maestra para tomar una foto y luego se lo llevó.
 
La secretaria de Educación de la Junta Ejecutiva Central de la UEPC, Fabiana Nocco, señaló que no puede asegurar si los hechos de inseguridad se vienen repitiendo en toda la provincia o si se trata de casos puntuales. "La verdad es que no tenemos información al respecto, solo conocemos estos casos que salen por los medios o porque algún docente o directivo nos informa".
 
Nocco también expresó su preocupación por lo que ella considera un rompimiento del "lazo social" entre la comunidad educativa y las escuelas. "Es verdaderamente preocupante cuando alguien traspasa las puertas de una institución escolar para cometer un hecho delictivo".
 
Además, subrayó que no solo son los estudiantes los vulnerados ante estos hechos, sino también los docentes y todo el personal de la escuela: "La escuela sigue siendo la única institución que nos garantiza un espacio de cuidado, formación y respeto".
 
Nocco sostuvo que este problema es un reflejo de una falla más amplia en la sociedad argentina en su conjunto y no solo en el sistema educativo.
Tenemos que sentarnos a charlar para ver por qué se traspasa la puerta de la escuela, que es un lugar evidentemente de cuidado.
 
"La escuela, sobre todo, construye ciudadanía y comunidad. Por lo tanto cuando un problema como estos afecta a la institución, tiene que ser un problema de la comunidad. No puede ser un problema solamente de una comunidad o de una escuela o de un directivo o de un barrio o de un pueblo determinado porque haya pasado un hecho", reflexionó.
 
Por último, Nocco pidió al Ministerio de Educación y al Gobierno de Córdoba reforzar las medidas de seguridad en las escuelas para prevenir futuros incidentes. "Nosotros reconocemos que hay un intento de romper ese lazo comunitario", concluyó.